Camila Basurco, consultora creativa peruana y fundadora de una firma de moda consciente, se ha unido a la casa de moda CHANEL para mostrarnos los lugares más icónicos a la hora de visitar Lima, empapándonos de la cultura, el arte, la moda y de la creatividad de su ciudad, y mostrándonos los lugares que le inspiran y ayudan a mantenerse creativa en este medio que está en constante evolución.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Camila y preguntarle en detalle sobre esta guía turística, junto a la icónica casa de moda francesa, con todos sus consejos y lugares favoritos para inspirarte a visitar un lugar tan rico en historia y cultura como Lima. ¡Que lo disfrutes!

M: ¿Qué lugares son un MUST al visitar Lima? ¿Cómo elegiste los destinos específicos en Lima que resaltan esta fusión única entre la moda, el arte y el turismo?

C: Lima es una ciudad para estar siempre con los ojos abiertos: ver las costumbres, el “caos” de los mercados y el comportamiento de los locales despiertan en mí mucha inspiración para mi trabajo como Consultora Creativa. ¡La creatividad peruana no tiene límites! Las frases pintadas en los camiones, el mercado de telas y de flores son una aventura que te llena de inspiración e ideas.
Hacer estas fotos vestida de prendas Chanel no sólo me llena de orgullo, si no también me hace pensar definitivamente en el gran vínculo que tiene la marca con la cultura, arte e historia. Prendas que interpretan la elegancia y tradición, junto con cada lugar recorrido en Lima; me parece una excelente armonía.

Lima es conocida como la “Ciudad de los Reyes”, es una ciudad dinámica, cosmopolita, llena de historia y cultura y con una exquisita gastronomía de fama mundial.
En el casco antiguo de la ciudad, centro de Lima, especialmente la calle Capon el cual es un barrio chino peruano. Recomiendo también, visitar los siguientes barrios: Centro de Lima, Barranco, Miraflores y Callao, La Punta. Los tres barrios se encuentran uno al lado del otro y unidos por un malecón o vía marítima. En Miraflores, puedes caminar por el paseo marítimo o malecón de Miraflores e ir al conocido “Parque del Amor” lleno de mosaicos de colores en los que se pueden leer románticas frases de poetas peruanos.

Luego tenemos el Inka Market, uno de mis mercados favoritos en Lima, y se encuentra en Miraflores. Allí encontrarán un mix de la mejor artesanía del Perú. Recomiendo mucho las tiendas de espejos, sweaters de baby alpaca y artículos de decoración.

En cuanto a los barrios de Lima, Barranco es de mis barrios favoritos, lleno de arte callejero en las calles, super restaurantes y galerías de arte. Otro barrio que recomiendo es el Callao, aunque es una provincia constitucional es como si fuera parte de Lima. Ahí encontrarás el Monumental Callao, lleno de tiendas de artesanía y souvenirs, bares y cevicherias locales. Además, tiene galerías de arte y un rooftop muy cool. La Punta, literal es la Punta del Callao y de Lima.

¡Las playas de Lima son ideales para surfear! A 30 minutos de Barranco está Punta Hermosa, una playa perfecta para surfear y si tienen más tiempo, a un par de horas de Lima encontrarán Paracas, desierto y mar: ideal para kitesurf y navegar.

Por último, pero no menos importante, tenemos Los mercados localesGamarra es un paraíso para los diseñadores y creadores, encuentras todo para crear tus colecciones. El mercado de flores en Acho cuenta con más de 200 puestos que abren a las 3 am. ¡Toda una experiencia ir!

M: Los lugares turísticos llenos de cultura y tradición pueden ser una gran fuente de inspiración, especialmente cuando hablamos de moda, ¿Cómo se ve reflejada esta inspiración en tu día a día y en tu estilo personal?

C: Soy peruana y orgullosamente latina. Al ser de Lima, creo que me enriquece mucho en mi trabajo en la moda y el arte. En Lima se respira mucha cultura. Me encanta salir a los mercados locales, comer la comida típica y ver siempre que hay de nuevo en las calles. Me llena de inspiración ver a la gente local.
Mi must en cada viaje es ir a los mercados locales. Siento que es ahí donde conozco y aprendo la realidad de cada lugar y cómo no hacerlo cada vez que vuelvo a Lima. También la calle es una gran fuente de inspiración: ver a la gente pasar, de todas las edades, su vestimenta, cultura, forma de hablar e interactuar. Me considero muy curiosa y siempre estoy con los ojos y oídos abiertos.

M: Exploraste el Inka Market, conocido por su artesanía local. ¿Puedes compartir alguna experiencia donde la cultura local ha influenciado tus elecciones de moda durante tu visita?

C: La producción principal de mi marca The Last está en Perú, sobre todo mi colección de invierno de chalecos y bufandas de baby alpaca. En el Inka Market puedes descubrir todo tipo de artesanías peruanas, es ahí donde llegan las nuevas curiosidades artesanales de todas partes del Perú. Me ayuda mucho a inspirarme y ver las nuevas técnicas que van desarrollando los artesanos, además de ser un lugar lleno de color me inspira mucho al crear colecciones nuevas.

M: El centro de Lima es rico en historia y arquitectura. Cuéntanos sobre tus lugares favoritos en esta área y cómo adaptas tu estilo para encajar con el entorno urbano y clásico al mismo tiempo.

C: Además de conocer el centro histórico de la época colonial, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco – Ahí encuentras La Plaza de Armas que es el corazón del centro de Lima, la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y el Convento de San Francisco. 
El Pisco Sour del Hotel Bolívar y Los churros al frente de la iglesia de San Francisco son un must!

M: Ya que la moda no lo es todo, ¡hablemos de artes culinarias! Perú es reconocido por platos únicos y llenos de sabor. ¿Qué lugar recomendarías para degustar platos típicos de la gastronomía peruana?

C: Lo que me encanta de ser peruana es que encuentras en cada esquina buena comida. Puede ser desde un puesto de mercado hasta un restaurante con mantel, y lo que más me gusta es que siempre te atenderán con una sonrisa, considero que los peruanos somos muy amigueros.
Tengo una gran lista de restaurantes, pero no dejaría de probar el ceviche de canta ranita o RJ (un lugar a puerta cerrada sólo para conocedores), ¡el Chifa! Es la fusión de comida peruana y china, mis favoritos son los típicos de la Calle Capón o Chifa Hou Wha en Miraflores.  El pollo a la brasa peruano, mi favorito es el de la plaza de Pachacamac o Primos Chicken Bar. Y los restaurantes de Rafael: El Mercado & Rafael, La Picantería en Surquillo, en Barranco: Isolina, Siete y Mérito. Maido , Kjolle y Central.

M: Para finalizar, sabemos lo enriquecedor que resulta conocer nuevos lugares cuando se es turista en un país extranjero, pero, nos gustaría saber cómo te sientes luego de re-explorar tu ciudad siendo una local. ¿Cómo te sientes al reconectar con las tradiciones, el arte y la cultura de estos lugares históricos?

C: Me encanta ser host y recibir a amigos que vienen del extranjero. Me llena de orgullo llevarlos a mis lugares favoritos y ver disfrutar de mi ciudad y comida. Disfruto mucho de la cultura de mi país y aún más cuando veo disfrutar y apreciar al que no es de acá, crea una sensación de orgullo en mí.