Estrenada hace 148 años por el célebre compositor alemán Richard Wagner, Sigfrido no es solo una ópera, sino una épica fantasiosa donde conviven un poderoso anillo capaz de controlar al mundo, un dragón amante del oro y un valiente joven que forja una espada legendaria.
La titánica tarea de adaptar a R. Wagner para los niños partió en 2019, cuando el Municipal de Santiago presentó El oro del Rin —Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile—, que corresponde a la primera entrega de la tetralogía El anillo del nibelungo. Una serie de cuatro óperas creada por el alemán entre 1848 y 1874 y que se conforma, además, por La valquiria —presentada en 2022—, Sigfrido y El ocaso de los dioses.
Se trata de un conjunto de obras originalmente creadas para orquestas de grandes proporciones y con duraciones de hasta cuatro horas, por lo que el equipo del Teatro ha trabajado desde entonces en la adaptación de las obras, acortando fragmentos de la música y desarrollando una serie de elementos complementarios que permitan sumergirse en el mundo del compositor.
El encargado de dar vida a Sigfrido será el barítono Javier Weibel, mientras que el bajo-barítono Pedro Alarcón encarnará al dragón Fafner y el Oso. Completan el elenco Gonzalo Araya, interpretando a Mime; Francisco Salgado, en el rol de El Caminante; Cristian Lorca, como Alberich; Paulina González, en el papel de Brünhilde; Camila Guggiana, interpretando al Pájaro; y Marcela Salinas, como Pájaro y Narrador.
La ficha artística, en tanto, la conforman Fabiola Matte en la dirección escénica y guión; Pedro-Pablo Prudencio, en la dirección y adaptación musical; Zilvinas Smalys, en los arreglos musicales; y Sebastián Escalona, en el diseño y la animación. Asimismo, la obra cuenta con Patricio Bravo, en los visuales; y Ricardo Castro, en la iluminación.
“Sigfrido está basada en la mitología nórdica, en la que a su vez se basó Tolkien al escribir El señor de los anillos. En esta obra encontramos un mundo épico perfectamente construido, donde dioses, héroes y animales con atributos mágicos, como la sabiduría del dragón, la fuerza del oso o la sapiencia de las aves, dan vida a una fantástica historia”, señala Fabiola Matte, directora escénica de Sigfrido.
Leave a Reply