En los últimos años se ha hablado cada vez más de la importancia de la protección solar de nuestra piel. Es un hábito que debemos añadir a nuestra rutina diaria de belleza para protegernos de la radiación solar y sus consecuencias: sequedad, aparición de manchas, irritación, e incluso cáncer de piel. No importa la época del año en que te encuentres, proteger tu piel es fundamental para tener una tez saludable. Aun cuando hay nubes y no hace calor, la radiación solar está dañando nuestra dermis.
Elegir un fotoprotector adecuado para tu piel puede resultar difícil con la amplia variedad que hay en el mercado, además de no saber qué es lo que exactamente necesita tu piel. Por ello, con este artículo sabrás qué protección es la más adecuada para tu rostro, evitando irritaciones, sensación de piel aceitosa o una capa blanca tras la aplicación.
Numerosos dermatólogos han afirmado que el uso de protector solar es el mejor tratamiento antiedad. De hecho, el 80% de los casos de envejecimiento prematuro de la piel se debe a la exposición solar sin protección. ¿Cómo se produce? Los rayos UVB y UVA penetran las dos primeras capas de la piel (UVB en epidermis y UVA en epidermis y dermis), afectando nuestro ADN celular, cambiando el tono de la piel y la producción de colágeno. Esto resulta en la aparición de arrugas y manchas, los primeros signos de la edad.
¿Que quiere decir FPS (o SFP)? Factor de Protección Solar. El número que acompaña las siglas significa el nivel de protección contra los rayos UVB. Cuanto mayor sea el número, mayor será la protección, pero menor es la diferencia (de protección). Es decir, los protectores solares con FPS 15 filtran aproximadamente un 93% de rayos UVB, los de FPS 30 aproximadamente un 97%, los de FPS 50 alrededor del 98% y los de FPS 100 filtran un 99% aproximadamente. Ningún protector solar protege al 100%.
Los factores a tener en cuenta para escoger un protector solar acorde con tu piel son simples: tu tono y tu tipo de piel. Cuanto más clara sea tu piel, mayor FPS debes escoger, ya que el riesgo de quemaduras es mayor, aunque el protector de factor 50 es la mejor opción para todo tipo de tonalidades. En cuanto a tu tipo de piel, lo desarrollaremos en más profundidad.
Piel normal
Es elástica y suave con los poros pequeños. Realmente, cualquier fotoprotector sirve para este tipo de piel. Sin embargo, te recomendamos uno con textura ligera y rápida absorción, que no aporte exceso de grasa ni obstruya los poros, como el Protector solar facial Fotoequilibrio FPS 50 de Natura, que además tiene acción antioxidante y es resistente al agua y al sudor.
Piel seca o sensible
Se caracteriza por ser áspera y descamarse, siendo más susceptible al sol y a las irritaciones. Un fotoprotector en tipo crema es ideal, con el objetivo de proporcionar mayor luminosidad e hidratación, así como protección contra el sol. Te recomendamos Avène Crema Coloreada, que además de proteger tu piel seca, le proporcionará un color dorado sin dejar residuos blancos en la piel.
Piel mixta
Es brillante, sobre todo en la nariz, la frente y la barbilla, donde los poros resaltan un poco más. El protector solar ideal es fluido, liviano, refrescante e hidratante, de rápida absorción. El protector solar Lysapha para piel mixta de SVR es ideal, ya que además de protegerte contra el sol, favorece la desaparición de espinillas y puntos negros, regulando y reduciendo el exceso de sebo.
Piel grasa o con acné
Se caracteriza por el exceso de brillo en todo el rostro. Tiene tendencia a poros dilatados y visibles; el tipo de piel en que suelen aparecer brotes de acné, espinillas y otras imperfecciones. El tipo de protector solar ideal es en tipo gel o crema ultraligera, con productos no comedogénicos, libre de aceites, con regulación de sebo y matificate. Así es el Sun Face Oil Control de Eucerin, con toque seco, efecto mate y absorción casi inmediata.
Piel madura
Ha estado más expuesta al sol, es más fina, con menos brillo y más pálida, ha perdido elasticidad y puede presentar pigmentación y/o arrugas. El protector solar más adecuado es hidratante, nutritivo y con antioxidantes, con componentes que prevengan y reparen el envejecimiento de la piel. El producto más recomendado para este caso es la crema ISDIN Age Repair, que promueve la producción de colágeno y la reducción de arrugas, revirtiendo los signos de fotoenvejecimiento.
Esperamos haberte ayudado a elegir el protector solar más adecuado para proteger tu piel de la radiación solar y sus consecuencias durante todo el año. Si tienes más dudas o no estás segura de qué protector solar es el mejor para ti, te recomendamos consultar a un dermatólogo que evalúe con exhaustividad tu tipo de piel y sus necesidades. ¡No olvides protegerte cada día!
Leave a Reply