El martes se realizó la 73ª edición de Sanremo, el cual ya no se trata solo de un festival de la canción si no, que se ha convertido en una gran pasarela de moda y un espacio para la reivindicación, como lo ha demostrado la influencer y empresaria italiana Chiara Ferragni que ejerció como Co-Hosting en la ceremonia y sorprendió con 4 vestidos en colaboración con la directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri. Uno de estos diseños Haute Couture se trató de un vestido body revealing en tul de color nude son pedrería y un diseño haciendo una ilusión óptica de un cuerpo desnudo, el cual estaba inspirado en un diseño de Dior Primavera-Verano 2018 y que tenía como propósito entregar un mensaje feminista liberando a las mujeres de la vergüenza históricamente impuesta al desnudo de las mujeres.

“Volver a llamar la atención sobre los derechos de las mujeres, sus cuerpos y cómo la disposición del cuerpo femenino por parte de éstas se considera, por desgracia, aún controvertida y cuestionable. Este es el objetivo de este look. La idea de un vestido simulando el cuerpo desnudo se nos ocurrió inmediatamente inspirándonos en una creación de Maria Grazia Chiuri para Dior. Confeccionado en los talleres de alta costura de la firma francesa, el vestido de tul color carne reproduce, con bordados, el cuerpo de una mujer en su estado natural y liberado de la vergüenza que siempre han impuesto a todo el mundo, empezando por Eva, la primera mujer de la historia a la que indujeron a sentir vergüenza. Esta ilusión por la desnudez quiere recordar a todos el derecho y la igualdad de género que tienen a mostrarse, a disponer de sí mismos sin tener que sentirse juzgados o culpables. Esta ilusión de desnudez quiere recordar que quien decide mostrarse, o sentirse sexy, no autoriza a nadie a justificar la violencia de los hombres ni a mitigar su culpabilidad. Este es el cuerpo de todos. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, dijo la influencer italiana sobre este original diseño con el que impactó sobre el escenario.

MÁS VESTIDOS CON IMPORTANTES MENSAJES
El ‘naked dress’ no es el único vestido que lució Chiara en el Festival de Sanremo entregando un mensaje. Durante las 2 noches del Festival, la italiana lució 4 vestidos en total y tal como contó a través de sus redes sociales, cada uno de ellos buscaba entregar un mensaje.

«Cuando empezamos a pensar en los vestidos para las dos noches, entendimos que no tenían que ser solo excéntricos o pretenciosamente bonitos, sino que sentimos la necesidad de llevar al escenario más popular de Italia un mensaje social a través de la moda» cuenta Chiara Ferragni. El primer vestido de la noche se trató de uno en color negro inspirado en la tradición Dior y completado con la estola-manifiesto bordada con la frase: ‘pensá libremente’ Y agregó: «Las sencillas pero poderosas palabras proceden de una obra de Claire Fontaine que esperamos inspire a todas las mujeres a sentirse libres para salir del papel que les ha impuesto la sociedad. Un reconocimiento en mi lucha por no ser encasillada en un espacio identificado para ella por el patriarcado, y también una promesa a mí misma cada día en la lucha por no sentirme culpable de mi éxito como mujer. Un vestido dedicado a todas las mujeres que quieren sentirse simplemente ellas mismas sin ser juzgadas».

Otro look muy comentado de la italiana fue el vestido contra el odio, un look en tono crudo con los comentarios y críticas que ha recibido la italiana contra su aspecto, su cuerpo y, sobre todo, contra su libertad de sentirse mujer como ocurrió en Diciembre cuando Chiara subió fotos en lencería a sus redes sociales.

Con este vestido llevamos al escenario del Teatro Ariston algunas de las críticas dirigidas a mí sobre mi aspecto, mi cuerpo y, sobre todo, mi libertad para sentirme mujer además de madre. Las frases de desprecio bordadas en perlas negras son las verdaderas ofensas que los haters dirigen cada día a mis fotos colgadas en Instagram. Maria Grazia Chiuri tuvo la idea de bordar estas palabras en color negro sobre un peplum blanco como la página de un libro que cuenta el desprecio infructuoso contra el que lucho cada día. Trayendo estas frases machistas al festival de Sanremo queremos instar a todo el mundo a que nos importe un bledo y recordar a las mujeres que no nos dejemos menospreciar por los haters, porque sólo cuenta de verdad la opinión de los que nos quieren”, argumentó Ferragni sobre su tercer vestido.

El cuarto vestido se trata de la jaula, creado con el objetivo de liberar de estereotipos de género a las nuevas generaciones, en los que de manera habitual las mujeres se sienten enjauladas. 

«El vestido representa la esperanza de romper los convencionalismos impuestos por el patriarcado, una esperanza que proponemos a las niñas de hoy, mujeres del mañana» afirma Chiara Ferragni sobre su cuarto look.