Con motivo del lanzamiento de la colección de Alta Joyería “TWEED DE CHANEL” en Londres, la maison organizó una cena de gala en el Museo Británico el pasado 5 de junio en Lindley Hall, en presencia de las Embajadoras Keira Knightley y Lucy Boynton.
«Para esta nueva colección de Alta Joyería dedicada al Tweed, quise ir más allá en la interpretación creando un verdadero tejido de piedras preciosas, ligero y flexible». Patrice Leguéreau, Director del Estudio de Alta Joyería Chanel.
La inspiración tiene sus paisajes. Para Gabrielle Chanel, las colinas y los valles suavemente ondulados de Escocia, barridos por el viento y el sol, llenos del murmullo de los manantiales naturales y envueltos por la noche en una negrura aterciopelada y tachonada de estrellas, eran un mundo completamente nuevo. Estos fueron los paisajes que descubrió en la década de 1920, durante su relación amorosa con el Duque de Westminster, cuando se le abrió la vida de la aristocracia inglesa. Mademoiselle tomó prestadas las chaquetas de Tweed del duque y las reinterpreta en sus colecciones. Este cálido y cómodo tejido de lana, tejido en inumerables patrones diferentes por los escoceses, fue la armadura más suave para hacer frente a la dureza del clima escocés.
Tweed debe su nombre al río Tweed en las fronteras escocesas. Gabrielle Chanel lo tomó y lo hizo suyo,
regalando su comodidad a sus elegantes y deportivas clientas. Nacía una de las características más esenciales del vocabulario de estilo de CHANEL.
En 2020, el tweed entró en el mundo de las joyas de CHANEL: una primera colección de 45 piezas
excepcionales dedicadas íntegramente a este tejido, reproduciendo su flexibilidad y sutilezas mediante el hábil uso de las articulaciones. Con ‘TWEED DE CHANEL’, inspirado en la riqueza de los tejidos de tweed y transformando el tweed en un tejido precioso, Patrice Leguéreau, Director del Estudio de Creación de Alta Joyería CHANEL, abrió un nuevo capítulo en la Alta Joyería CHANEL.
En 2023, Patrice Leguéreau vuelve a la magia del tweed por segunda vez, con la audaz creación de 63 nuevas piezas de Alta Joyería: «mi sueño era crear un conjunto de tweed con piedras preciosas».Intrincados trabajos, bordados, flecos, calados, jugando con los refinamientos de la monocromía o la
policromía, reproduciendo la trama del tejido con profusión de detalles, creando una fascinante impresión de movimiento… el tweed reaparece en su esencia: tan generoso como es precioso.
Esta colección presenta cinco nuevos tejidos de joyería de tweed, en cinco colores diferentes y adornados con cinco iconos queridos por Gabrielle Chanel: la cinta blanca, la camelia rosa, el cometa sobre un fondo azul, el sol amarillo y el león resaltados con destellos de rojo.
En cinco preciosos capítulos, plastrones, collares y sautoirs, pulseras, broches, anillos y pendientes recrean los encantos del tweed, con cada símbolo representado delicadamente dentro del broche o presente con todo su poder en la pieza.
El savoir-faire de los joyeros de la Maison exhibe los materiales de la nueva colección «TWEED DE CHANEL» en engastes que han sido reimaginados para mostrar toda la belleza de las piedras preciosas, usando minúsculas bisagras, anillos y articulaciones en oro y platino. hilos que crean flexibilidad en la estructura de cada creación. Aireado y texturizado, el tejido del tweed tiene flecos y es más ligero; gráfico y simétrico, se estructura y enriquece para crear un verdadero tejido de joyas. El entretejido del oro, perlas y piedras preciosas, la variedad en los tamaños de las piedras y el juego de los calados juntos recrean el grosor afelpado y texturizado del tweed. Su comodidad y suavidad, por su parte, se reflejan en el trabajo realizado específicamente en el reverso de cada pieza.
Estos diamantes y piedras preciosas de excelente calidad, la maestría y el saber hacer del taller de Creación de Alta Joyería y sus diseños que trascienden la moda otorgan una libertad creativa que va más allá de todos los límites. Una libertad que, a través de dos colecciones de Alta Joyería, permite a CHANEL componer una oda al tweed. Y declararlo definitivamente como un material precioso.
TWEED RUBAN
Presente en las colecciones de Alta Costura de CHANEL desde el principio, como cierre y como adorno, la cinta es una característica de la Colección «TWEED DE CHANEL». Entrelazándose con los hilos de la tela, agregando suavemente suavidad al tejido, resalta su textura y entrelazándose para crear un tweed monocromático, ultraflexible y calado, reluciente con perlas cultivadas y resplandeciente con diamantes engastados en oro blanco.TWEED PASTEL
Evocando los hilos entrecruzados del tweed, las filas de diamantes crean un precioso tejido. Se destaca por el éclat del diamante de talla oval colocado en una de las filas en el collar y la pulsera, y en majestuosidad en el anillo.
TWEED RUBAN
En una evocación gráfica del tweed, el estampado de este conjunto se centra en la textura afelpada y la ligereza del tejido. Delicado y sobrio, el tejido une la claridad del oro blanco con la pureza de los diamantes.
TWEED PERLÉ
En este conjunto, una cinta de tweed flexible entrelazada con bucles y perlas se puede usar como broche o como colgante en una cadena. En una versión más estilizada, adorna unos pendientes y un collar que se puede llevar largo o corto o como pulsera.
TWEED MADEMOISELLE
Si bien el tejido del tweed es claramente visible en todo el conjunto, su textura se evoca con las piedras centrales de diferentes formas y tamaños que se destacan a través de las filas alternas de diamantes.
TWEED CAMÉLIA
Icono del estilo de Gabrielle Chanel para la mujer liberada, la camelia es también símbolo de delicadeza y distinción. Para la colección «TWEED DE CHANEL», la perfección geométrica de la flor de camelia está grabada en bordados de oro rosa engastados con zafiros fucsias y rosa pálido sobre un tejido texturizado. Jugando con transparencias y contrastes, este es un tejido que es intransigente en su elegancia.
TWEED PÉTALE
Regular al principio, la trama del tweed se abre, siguiendo un ritmo ingenioso, para adornar el plastrón y el brazalete con zafiros rosas y diamantes, mientras que los pendientes y el anillo ofrecen una interpretación más sobria y contrastada.
TWEED CAMÉLIA
La camelia aparece en un notable juego de contrastes: un tejido regular en oro rosa enriquecido con piedras talladas y camelias está bordeado por una cascada de zafiros rosas en los que florece una camelia en un encaje de diamantes.
TWEED POUDRÉ
Insinuado en el collar, el anillo y los pendientes, el tweed de las piedras preciosas aparece en toda su delicadeza en el broche: una camelia calada, en un juego de entrelazados, que también se puede llevar como colgante en una cadena.
TWEED DENTELLE
Totalmente articulado y extremadamente flexible, el collar del plastrón se adapta perfectamente a los contornos del cuerpo, irradiando alrededor del cuello en un encaje de diamantes. Uno de los anillos es clásico y juega con la simetría, mientras que el otro es doble y de diseño más moderno.
TWEED ÉTOILE
Emblema de «Bijoux de Diamants», la primera y única colección de Alta Joyería creada por Gabrielle Chanel en 1932, el motivo del cometa es eternamente moderno, dotado de un poder estético potente y misterioso. La Colección «TWEED DE CHANEL» interpreta las profundidades del cielo estrellado a través de una gran densidad de piedras preciosas en tonos fuertes: el tejido en negro y azul está adornado con
diamantes amarillos y zafiros, como un cielo nocturno salpicado de diminutas estrellas.
TWEED ASTRAL
Un tweed de zafiros y diamantes donde las piedras centrales evocan a las estrellas. Un impresionante diamante amarillo de talla esmeralda ilumina el collar, mientras que el anillo está adornado con un zafiro azul profundo de talla ovalada.
TWEED ÉTOILÉ
Diminutas estrellas brillan contra el tweed de este conjunto, como lo hacen en el collar largo, alrededor de una piedra central que ilumina el tejido azul y negro. Un cometa de tweed parece haberse detenido en su curso para brillar sobre el collar.
TWEED CÉLESTE
El azul medianoche de los zafiros y la profundidad del ónix resaltan el éclat de un tejido de diamantes, mientras que un diamante de talla pera agrega la nota final a este collar etéreo. Su luminosa pureza se refleja en los pendientes y el anillo.TWEED SOLEIL
Desde su apartamento en Rue Cambon hasta sus colecciones de Alta Costura, el mundo de Gabrielle Chanel estuvo salpicado de imágenes del sol, indisolublemente ligado al león, su signo zodiacal. En la colección «TWEED DE CHANEL», el sol brilla en un tweed brillante que alterna grandes volúmenes y juega con la transparencia. Las piedras preciosas cristalinas engastadas en un tejido de oro amarillo forman una deslumbrante evocación de la magnificencia bizantina y veneciana.
TWEED CAMBON
La combinación de oro amarillo, platino, diamantes y cristal de roca, como los colgantes que recuerdan los candelabros del apartamento de Rue Cambon, crean un tweed de claridad cristalina y brillante. El motivo del sol se puede separar del collar del plastrón para llevarlo como broche, en una cadena fina o en un anillo.
TWEED BYZANCE
El motivo del sol del broche, que combina berilos amarillos y diamantes blancos, crea sutiles juegos de luces. En la pulsera, las piedras preciosas se engarzan a modo de bordados, componiendo motivos geométricos de inspiración bizantina.
TWEED SOLAIRE
El símbolo del sol permite interpretaciones en paletas de colores resplandecientes y diseños radiantes. En la gargantilla, los berilos amarillos aportan volumen y transparencia mientras envuelven un topacio imperial en su centro.
TWEED LION
Majestuoso, intrépido e instintivo, el león, el signo zodiacal de Gabrielle Chanel, se convirtió en su emblema. Más tarde, también se convertiría en el emblema de la Alta Joyería CHANEL.
Para la colección «TWEED DE CHANEL», el tweed de pedrería se inspira en el león para adornarse con vibrantes tonos de rojo y naranja y amarillos soleados, creando texturas bordadas, trenzadas con cadenas y adornadas con motivos rugientes, tan preciosos como es sensorial TWEED GABRIELLE, este conjunto se
inspira en el león conquistador tan querido por Gabrielle Chanel. En el collar y la pulsera, un gran granate espesartita está engastado en el centro de un tweed en tonos de rojo y naranja, tejido con oro amarillo y platino, zafiros amarillos y granates espesartita.
TWEED LION
El león se asocia con tonalidades ardientes que expresan su fiereza y poder. Creado en un tweed de oro blanco y amarillo engastado con rubíes, granates espesartitas, zafiros amarillos, espinelas y diamantes, el motivo de la cabeza de león se puede usar como broche o collar. Los pendientes y el anillo repiten el mismo motivo en una versión engastada con rubíes de talla marquesa.
TWEED ROYAL
Este conjunto constituye la pieza central de la colección «TWEED DE CHANEL». La pulsera se puede dividir en dos, una en tweed de pedrería, la otra en cuentas de rubí adornadas con el motivo del león, para llevar juntas o por separado. Como el anillo abierto cuyos dos motivos también se pueden llevar juntos o por separado. Intrincadamente elaborado y adornado con una cadena, el tejido de oro amarillo del collar de peto está engastado con diamantes y un magnífico conjunto de rubíes. La cabeza de león en su centro puede llevarse como broche o como collar en el plastrón, mientras que el magnífico diamante talla pera que lo adorna, puede desprenderse para llevarse como anillo.
#TweedDeCHANEL #CHANELHighJewelry
Leave a Reply